Trail Running Argentina
Noticias

Skyrunning 2014: Los 7 destacados de la temporada

Hace unas semanas finalizó la temporada de Skyrunning en sus tres categorías. Los 7 puntos que marcaron el calendario mundial del 2014.

Foto de Portada: Jornet y De Gasperi en Limone. Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

La Federación Internacional de Skyrunning gana popularidad año a año en lo que a carreras de montaña respecta a nivel mundial, quizás por sus tres disciplinas, quizás por ser la pionera, pero más allá de eso, nos gusta ver como los mejores corredores del mundo eligen sus carreras para ver quién es el campeón del mundo. La Copa del Mundo de Skyrunning tiene tres categorías, la clásica Skyrunner Series que incluye carreras desde 22k hasta 50k con un mínimo de 1300 metros de desnivel positivo, la UltraSkyrunner Series con carreras de más de 50k y desnivel que exceda a la categoría anterior, y la Vertical Series que incluye los kilómetros verticales (1000 metros positivos en un máximo de 5k). En el sitio oficial de la Federación pueden ver el calendario de carreras de este año.

Ahora, les dejamos los 7 puntos que marcaron el 2014. Si es por escribir hitos, podemos escribir varias páginas, pero creemos que estos fueron los más importantes de esta temporada.

Luis Alberto Hernando ganando Transvulcania

Hernando, cruzando la meta. Foto: Saul Santos

Hernando, cruzando la meta. Foto: Saul Santos

Una constelación de estrellas del deporte, una isla, un circuito durísimo, calor, más calor, y más aditivos harían de Transvulcania el puntapié inicial perfecto de la temporada. No era sorpresa que Hernando ganara Transvulcania, sabemos el potencial y el talento que tiene (más adelante lo reafirmaría ganando la distancia Ultra en los Campeonatos del Mundo). Jornet llegaba algo cansado de la temporada de esquí, y con muy pocos días corriendo. Hernando tomó cartas en el asunto, y se quedó con Transvulcania. Pueden ver la crónica detallada en nuestro artículo post carrera, acá.

El triunfo “progresivo” de Stevie Kremer en Zegama

Kremer pasando por Sancti Spiritu. Foto: Foto: Jordi Saragossa - www.saragossa.cat

Kremer pasando por Sancti Spiritu. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Otra constelación de estrellas más. “Zegama es Zegama” se escuchó alguna vez, y año a año queda más claro. Un día duro, lluvia, barro, frío. Condiciones que al parecer, le sentaron muy bien a Stevie Kremer. Hablamos los días previos con ella y nos decía “No tengo chances aquí”, refiriéndose a que Enman, Desco, Forsberg, Maiora, estaban a un nivel mucho más alto en senderos tan técnicos. Todas las fichas jugaron a su favor, y fue la que mejor llegó al Aizkorri. Y terminó ganando. Y era sólo una pequeña parte de la tremenda temporada que le esperaba, consagrándose Campeona de la Copa del Mundo de Skyraces una vez más.

Anna Frost, de vuelta a lo más alto

Frosty, cortando la cinta en Transvulcania.

Frosty, cortando la cinta en Transvulcania.

Desde aquella Transvulcania del 2012, o tras ganar dos años seguidos el Endurance Challenge de San Francisco, todos admirábamos como corria Frosty. La neozelandesa estuvo unos meses fuera del circuito por problemas de salud. Se encargó de recuperarse bien, y volvió con todo en Mayo nuevamente en La Palma. La rompió, sin dudas, ganando de punta a punta con un ritmo demoledor y batiendo su propio récord Transvulcanero. Lo mejor de todo, es que no fue sólo una carrera. Los triunfos siguieron a lo largo del año, incluyendo su debut en 100 millas (también con triunfo, claro).

Manuel Merillas, el pibe Español

Manu en Trofeo Kima, una de sus grandes carreras del año. Foto: Foto: Jordi Saragossa - www.saragossa.cat

Manu en Trofeo Kima, una de sus grandes carreras del año. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Que temporada para el pequeño Merillas. Lo veníamos viendo el año pasado, con algunas carreras cerca del podio. Un corredor versátil, anduvo bien en las tres categorías, pero destaco en Ultras. Arrancando con un top 10 en Transvulcania, otro top 10 en Zegama, y más destacados para agregar a su palmarés. Su segundo lugar en el Trofeo Kima lo colocó como líder temporal de la Copa del Mundo en esa distancia, pero finalmente quedó relegado al tercer lugar tras The Rut. Igualmente, con 23 años, tiene muchísimas temporadas más por delante. Lo bueno es saber que hay recambio, futuro (y presente) en el deporte.

The Rut, llevando el estandarte del Skyrunning a EEUU…

Montana, lugar ideal para una carrera de este estilo. Foto: Foto: Jordi Saragossa - www.saragossa.cat

Montana, lugar ideal para una carrera de este estilo. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Siempre se discute y se compara la dificultad o el tecnicismo entre las carreras estadounidenses y Europeas. Nosotros solo los vemos de afuera, esa es la verdad, y además nos gustan tanto unas como otras. Pero bueno, ellos tienen otra trayectoria e historia y pueden hacer un análisis más profundo. The Rut se realiza en Big Sky (Montana) y está a cargo de Mike Foote y Mike Wolfe, dos tipos que han corrido a lo largo y ancho del mundo. Gracias a eso, lograron que el espíritu europeo se mezcle con la velocidad estadounidense, llevando al país del norte la final de la Copa del Mundo de UltraSky, juntando a lo mejorcito del deporte de ambas partes del charco, y creando un evento muy vistoso. Sumado a la ultra, también realizaron una fecha de la Copa de Kilómetro Vertical. Para tener en cuenta…de esas a tachar de la lista.

…y el triunfo que le dio el título a Emelie Forsberg

Siempre sonriente, Emelie rumbo al triunfo en The Rut. Foto: Foto: Jordi Saragossa - www.saragossa.cat

Siempre sonriente, Emelie rumbo al triunfo en The Rut. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Emelie tuvo una temporada difícil. Podríamos decirlo tranquilamente si vamos a comparar con temporadas anteriores. Pero no fue una temporada mala, menos si se logra un título de Campeona Mundial en Ultras, no? Tuvo un accidente fuerte en Transvulcania que no sólo la llevo a abandonar en La Palma, sino que también la saco un poco de ritmo para las carreras que le seguían. Luego, volvió con todo, ganando la Ultra en los Campeonatos del Mundo, y llevandose el triunfo en la misma categoría en la Copa del Mundo con triunfos en la Ice Trail Tarentaise y finalmente en The Rut, que la colocó como puntera definitiva en el Ranking.

La triple corona de Kilian Jornet

Skyrunner de pura cepa, Kilian en Trofeo Kima. Foto: Foto: Jordi Saragossa - www.saragossa.cat

Skyrunner de pura cepa, Kilian en Trofeo Kima. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Bueno, no podía faltar el señor. Haciendo historia otra vez, planificando sobre la marcha, en lo que fue su temporada más destacada (por no decir su mejor temporada). Más allá de sus triunfos en múltiples carreras y múltiples distancias, lo hecho en Hardrock 100 este año creíamos que sería lo más importante. Pero con el correr de las fechas de las copas del mundo se vio con posibilidades de ganar las tres categorías, y fue por ello. Y lo consiguió. Es el primer atleta en conseguir las Tres Copas del Mundo de la ISF, ganando el ranking de Kilómetro Vertical, el de UltraSky, y el de Skyrace, en una sola temporada. Un tipo que no deja de sorprendernos, tanto en lo deportivo como en lo humano. Ahora, le queda el récord de ascenso y descenso en el Aconcagua en Diciembre. NdE: Me llena de orgullo que cierre su “mejor temporada” en una montaña en nuestro país.

Resultados / Rankings de las distintas categorías


Tags: 2014, Skyrunner World Series, Skyrunning

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!