Trail Running Argentina
Relatos

SPJ Trekking en los pies de Rodrigo Lizama

Sumamos un nuevo contribuidor al equipo de Trail Running Argentina. Rodri Lizama nos ira contando sus anécdotas en las carreras por las que este. Para empezar, eligió la 4º Edición de SPJ Trekking en Neuquén Capital

Foto de Portada: Largada SPJ Trekking 2013

A pedido del público (?) ahí va mi experiencia en el SPJ Trekking, o cómo la conocemos en la zona, la carrera de los petroleros!

Este año tocaba ir a correr la 4ta edición, lindos recuerdos quedan todavía de la primera allá por 2010, la que fué mi segunda carrera de 21k.

Este año la idea era salir a correr, pasarla bien y tratar de meter un tiempo aceptable sin romperse del todo debido que el 9/11 se vienen los 80k en Bariloche.

Correr en la barda siempre se disfruta aunque en mi caso desde la edición anterior de el SPJ Trekking que no iba a quemar las gambas ahí, más que nada porque este año fué bastante sabático en cuanto a carreras…

Para la gente que no es del sur y no las conoce, “Las Bardas” son los Pirineos o los Alpes que tenemos en el este de la provincia del Neuquén! jaja. El lugar con más desnivel (entre 100/150mts según mis cálculos a ojo) para quienes no vivimos en la cordillera. Un terreno seco, arenoso, con mucha piedra suelta y pequeños senderos entre los arbustos típicos del desierto patagónico. Bastante entretenido  y cantera de pibitos que corren muy rápido por estos pagos!

Una carrera ya asentada en el calendario regional debido a la excelente organización y servicios que presta el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, encargados de la organización de la mano de todo el GR Team. Otro punto a favor es el apoyo que le da a los elites con buenas sumas de dinero para ellos, los que animan la fiesta del punto de vista competitivo.

Para los que animamos del lado de la masa grande de los que vamos a llegar no debemos quejarnos tampoco, muy buena onda en todos los puestos de hidratación con gente siempre dispuesta a ayudar a cada corredor en lo que necesite.

Metiéndome en la carrera, debo aconsejar a las personas que si quieren correr bien y cómodos no se dediquen a poner panes de césped el día antes en sus casas, un pequeño consejo de alguien que lo hizo y amaneció con dolores de piernas y espalda. Cosa que por momentos me hizo dudar en tomarme el cole a Neuquén Capital para ir a correr, pero inmediatamente me cambié el chip y fui a meter un fondo pensando más en Bariloche y no tanto en un buen resultado en tiempo, si igual nunca voy a ganar una carrera y mucho menos vivir de esto!  No?

Así fué que llegué, acreditación mediante y encuentro con los pibes del GR que estaban metidos de lleno en la carrera y a entrar en calor, unos 30′ de trote para tratar de aflojar las piernas agarrotadas y a largar!

Aunque en mi opinión el horario de largada, 15hs, no fué el mejor teniendo en cuenta la época del año y que el día estuvo entre ventoso y caluroso. Pero que al final sirve como condimento extra.

Los mil y pico de corredores entre los 21 y 8k llenaron los senderos de la barda de puntitos blancos siguiendo las cintas rojas.

En lo personal se hizo lenta la primer parte debido a largar más suave y en donde si sumas senderos angostos con mucha gente el resultado es conocido, a pesar de eso troté la mayor parte del tiempo, incluso en algunas de las subidas cortas pero ásperas que tiene el lugar.

El calor se hizo sentir y por momentos las 2 botellas del cinto de hidratación se hicieron pocas.

Por suerte, en la mitad del recorrido donde nos metieron en un lugar arbolado entre las chacras y  un par de canales de agua cerca del río Neuquén nos dió un lindo respiro del sol y me renovó bastante para encarar el último tramo más relajado.

Una vez metido en la barda nuevamente se armó un pelotón chiquito que tiramos casi hasta el final pasándonos los unos a los otros pero sin perder distancia, en el camino a la llegada te cruzás algunos locos ya cansados o acalambrados, pero que te dicen que sigas que no parés porque se sienten bien.

Rodri en plena accion. Foto: Organizacion

Rodri en plena accion. Foto: Organizacion

Faltando pocos kilómetros empezás a ver toda la gente reunida en el mirador “Balcón del Valle” que hay en la última trepada antes de la meta, todos alentando con gritos aplausos y hasta uno que otro redoblante.

Último esfuerzo cruce de saludos con los conocidos que llegaron antes y a cruzar la meta, medalla en el pecho, hidratación y a recuperar fuerzas con la comida en la llegada, desde frutas hasta facturas esperan a todos los corredores. Sin perder de vista el detalle de la organización de poner una pelopincho para remojar las patitas y relajar músculos en una tarde calurosa!

Sin duda es una carrera que le recomendaría a quién no es del sur y me pregunta por un 21k en Neuquén. Ahora a esperar la 5ta edición y ver si esta vez se pueden bajar las 2hs!


Tags: 2013, Argentina, Rodrigo Lizama, SPJ Trekking

Rodrigo, más conocido como Ropo o Ropona, es nuestro fotógrafo oficial. Además de ser corredor y ultracorredor, es un amante de la montaña más y una de las bases del equipo de Trail Running Argentina.

Deja tu comentario!