Trail Running Argentina

Tor des Geants: Un argentino entre los Gigantes

La vuelta de los gigantes, 330 kilómetros con 24.000 metros de desnivel positivo. El Tor des Geants es la ultra más larga y exigente del mundo y tuvo presencia Argentina!

Foto de Portada: Iker Karrera llegando de vuelta a Courmayeur y triunfando en el Tor des Geants 2013. Foto: Organización

Así es, esa monstruosidad que comienza y termina en Courmayeur (Valle d’Aosta, Italia) es una UltraTrail organizada de manera que puedas correr sin nada más que los elementos obligatorios (que no son muchos para tal distancia) pero con los servicios que tal evento merece. Más de 1200 voluntarios, 34 puestos de abastecimiento, 330k, 24.000 metros de desnivel positivo (ascenso), con gran parte del recorrido por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, con puertos de hasta 3300 MSNM, y un máximo de 150 Horas para completarla.

Iker Karrera volvió con todo tras una temporada complicada por las lesiones, con una gran estrategia logró vencer en 70hs 21′, rebajando el récord establecido en el 2012 en casi 5 horas. El poseedor de ese récord, y vencedor de la edición pasada, fue el español Oscar Perez quien este año llego en 2º posición en una carrera progresiva y muy inteligente. El tercer lugar fue para el Italiano Franco Colle. Entre las chicas, este tipo de pruebas siempre convoca a las duras del deporte. Francesca Canepa, ganadora en tantas pruebas de estas características, fue la vencedora tras una impresionante batalla con la eterna Nerea Martinez. El tercer escalón fue para la Italiana Scilla Tonetti. No podemos dejar de mencionar la participación de la leyenda viva, Bruno Brunod, quien volvió a competir y bajo el rango de las 100 horas en esta carrera.

Argentina estuvo representada por un corredor con mucha experiencia en este tipo de pruebas, con historia en montañismo, Raids de Aventura, finisher de la UTMB y un montón de carreras más, el Neuquino Daniel Rastelli. Con gran esfuerzo, logro terminar en 128 hs y 51 minutos y convertirse en un Gigante. Hubo otro sudamericano en carrera, Richar Belandria de Venezuela, que logró llegar hasta el kilómetro 80 y abandono por lesión.

Lamentablemente un infortunio mancha la edición 2013 de esta gran carrera, el corredor chino de 42 años Yuan Yang falleció tras una caída en un sector técnico la segunda noche de competencia.


Tags: 2013, Daniel Rastelli, Italia, Tor des Geants

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!