Trail Running Argentina
Noticias

Zegama, es Zegama!

El Skyrunner World Series continúa. La 2º parada de la copa del mundo sera en la mítica Zegama-Aizkorri, el maratón de montaña más importante del mundo. Tendremos dos representantes Argentinos allí: Sergio Trecaman y Vicente Consoli.

¿Que es Zegama-Aizkorri?

Zegama-Aizkorri es esa carrera que todos los que compartimos esta pasión por la montaña queremos correr alguna vez. Solo resta un poco de suerte de entrar en el sorteo (se inscriben miles de personas, y entran solo 400), y algún ahorro que nos permita cruzar el charco. Un espectáculo único, donde los que no corren suben a la montaña para alentar, el ambiente que se vive en las cumbres es único (según nos cuentan los que fueron) como asi también en llegada. Ya lo escucharon a Kilian el año pasado cuando le preguntaban por la carrera y decía, “Zegama, es Zegama!”

Un circuito duro, muy duro, de 42.195 metros con 5472m de desnivel acumulado. No sólo son los números, sino también las características técnicas del terreno. Otra de los factores que tendrá gran influencia en el desarrollo será el clima. Por ahora, el pronóstico no anuncia lluvias para el día de carrera, pero si en los días previos. Frío seguro, lo que mantendrá la nieve acumulada en las cumbres en su lugar. Circuito técnico, mucho desnivel, nieve, frío, los que tengan la suerte de estar allí tendrán que cargar algo de abrigo y zapas con buen agarre!

Los animadores

Como no puede ser de otra forma, tamaño evento tendrá un nivel de elites que lo anime. Al igual que hace dos semanas en Transvulcania, y al igual que en la edición 2012 de Zegama, la atracción mayor será la batalla entre Luis Alberto Hernando (Adidas – España) y Kilian Jornet (Salomon – España). Hoy son, sin dudas, los mayores exponentes del Trail Running mundial. Junto a ellos estarán Michel Lanne (Salomon – Francia – 4º en 2012), el pequeño gran Tófol Castanyer (Salomon – España – 8º en 2012, y ganador del reciente K42 Mallorca) (Tófol Baja por lesión), Andy Symonds (Salomon – Gran Bretaña – 2º en Transvulcania 2012) y Jokin Lizeaga (España – 5º en 2012). Por supuesto, al ser en España y haber tanto nivel por allá seguramente se muestre lo mejor del Trail del país. Entre las chicas no será menos. Oihana Kortazar (Salomon – España), Emelie Forsberg (Salomon – Suecia), Nuria Picas (Buff – España), Emma Roca (Buff – España), Uxue Fraile (Adidas – España), Silvia Serafini (Salomon – Italia), Stephanie Jimenez (Salomon – Italia), y Stevie Kremer (Salomon – Alemania). Con tal plantel, no creo que haya mucho que agregar. Sin dudas las grandes favoritas son Oihana, Emelie y Nuria. Pero Emma, Uxue, Silvia, Stephanie y Stevie no se quedarán detrás. Sabemos sí que Oihana llega en perfecta forma luego de su triunfo en El Cruce, su 2º puesto en la Three Peaks, contando con los triunfos en 2011 y 2012, y la localía. En líneas generales, si bien no se ha dado el mismo nivel que el año pasado, no se puede subestimar a los enormes atletas que quizás no conocemos o no tienen tanto renombre en Europa. Será una gran vidriera para el mundo.

Los Argentinos

Sergio y Vicente, listos para Zegama

Sergio y Vicente, listos para Zegama

Como decíamos al principio, tendremos dos representantes argentinos allí. Sergio Trecaman (Esquel) va por su revancha, integrante de la Selección Argentina de UltraTrail y reciente ganador de los 100k de Patagonia Run, Treka llega con un gran nivel para dar batalla entre los mejores del mundo. El otro de los nuestros es Vicente Consoli (Centenario, Neuquen), quién hace dos semanas estuvo en la meta de Transvulcania y aprovecho para quedarse y hacer el doblete en la Ultra y Maratón de montaña más grandes del mundo. Una oportunidad única. Ya nos contará en que anda por allí, para que los mortales veamos de que trata todo esto.

Tendremos un enviado especial en Zegama. Nuestro amigo Markus Rössel (Alemania – http://runssel.blogspot.com/) estará cubriendo y compitiendo allí, y nos mandara sus mejores tomas para que podamos vivir un poco más de cerca esta gran fiesta del Trail mundial. La largada de la prueba será el domingo 26/05 a las 9 AM Zegama – 4 AM Argentina.

Cobertura

Quedense conectados durante la semana a nuestro Twitter (www.twitter.com/trailrunarg) y Facebook (www.facebook.com/trailrunningargentina) para seguir todo lo que pasa en Zegama!

Articulos Relacionados

Reviví la cobertura del 2012: Argentina en Zegama-Aizkorri

Foto de portada: Jordi Saragossa – Para ver más imágenes de este gran artista, ingresa a http://www.saragossa.cat

Tags: 2013, Argentinos en Zegama, Sergio Trecaman, Zegama-Aizkorri

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!