Trail Running Argentina
Previa

Previa Ultra-Trail du Mont-Blanc 2017

La fiebre del Ultra-Trail du Mont-Blanc se empieza a sentir. Estamos en la semana del festival que tendrá sin duda alguna, el cartel de corredores tanto masculino como femenino más importante en la historia de las ultramaratones de montaña. 

A esta altura, mucho se habló ya de lo que será esta edición de la UTMB. Hace varios años ya que Chamonix reúne a muchos de los corredores más fuertes de nuestro deporte en agosto. Este año no será la excepción, al contrario, no hubo ninguna otra ultramaratón de montaña con tantos muchachos y muchachas que corran así de fuerte abajo del arco de largada en toda la historia del deporte. Y con un contingente de Estadounidense que intentarán sacar la espina del triunfo en la prueba mayor del festival, pero no la tendrán fácil contra Jornet, D’Haene, Thevenard y cía. Difícil ser imparcial en un texto de este tipo, así que de antemano, sepan que tendrá un poco de opinión personal también. Dividiremos la previa en varias partes, y prestaremos especial atención a los sudamericanos que buscarán estar en los puestos de vanguardia.

UTMB

Empecemos con las chicas. Corre Caroline Chaverot, por lo que desde mi punto de vista, deberíamos apostar a partir del segundo lugar. Si vienen siguiendo las últimas carreras grandes, Chaverot ha ganado todo: Mundial de UltraTrail en 2016, Hardrock 100, Lavaredo, UTMB 2016, y muchas más. Y no sólo ha ganado, sino que ha roto récords de circuito y con una increíble diferencia por sus perseguidoras. Pero no deja de ser una carrera de 170 kilómetros, y todo puede pasar. Más aún con corredoras de la talla de Núria Picas, que vuelve al ruedo después de un tiempo fuera de las competencias, Andrea Huser (2º UTMB 2016, 1º Diagonale des Fous 2016), Juliette Blanchet (4º UTMB 2016, 2º Diagonale des Fous 2016), y las estadounidenses Magda Boulet (2º CCC 2015, 5º UTMB 2016) y Kaci Lickteig (1º Western States 2016). Son muchas más, pero para mí, estas son las chicas que estarán peleando por los puestos de vanguardia. Pueden ver la previa completa, bien completa (en inglés) en iRunFar.com

Las Sudamericanas

Tenemos tres mujeres que saben muy bien lo que es subirse al top 10 en carreras de gran talla, y dos que han visto el podio en esta carrera. De Brasil, Manuela Vilaseca fue dos veces top 10 (2015 – 10º / 2013 – 8º) y Fernanda Maciel tres (2010 – 4º / 2012 – 7º / 2014 – 4º). Y desde el corazón de las Sierras de Calamuchita en Córdoba (Argentina), llega la “Flaca” Adriana Vargas que este año tuvo un triunfo muy sólido en lo que fue su carrera de mayor distancia, los 145k de Patagonia Run, y el año pasado fue 5º en Transgrancanaria.


Seguimos, ahora sí y tengan mucha paciencia, con los muchachos. Creo que es la primera vez que veo tantos apellidos candidatos al podio, relegando a grandes nombres a candidatos al top 10, y dejando como “corredores-resto” a otros grandes apellidos.

Y así como pusimos a Chaverot arriba, acá, vamos a poner a Kilian Jornet. Necesitan que lo presente? No creo, pero el tipo este año corrió los 42k del Marathon du Mont-Blanc y ganó, las 100 millas en Hardrock y ganó, los 33 rapidísimos kilómetros de Sierre-Zinal, y adivinen: ganó. También, ya sabe lo que es ganar acá un par de veces. Ojalá me equivoque, y que simplemente por el espectáculo, la carrera no sea un monólogo y se ponga bien divertido todo aunque sea hasta La Fouly. Y así como está él, también hay dos franceses que conocen el Monte Blanco como el patio de su casa: Xavier Thevenard (El único que ha ganado todas las distancias en este festival, incluidos dos triunfos en UTMB) y François D’Haene (Ganador de la recortada UTMB del 2012, y 2014). Después de ellos tres, los recientes ganadores de la carrera que vuelven (salvo Ludovic Pommeret -ganador 2016- que correrá CCC), hay un enorme número de candidatos al top 10. Mis favoritos por consistencia son Tim Tollefson (3º UTMB 2016, su debut en la distancia), David Laney (4º UTMB 2016, 3º UTMB 2015), y Javi Dominguez (5º UTMB 2016, 3º UTMB 2013). Pero no podemos dejar de lado a Zach Miller, Gediminas Grinius, Tófol Castanyer, Miguel Heras, Sage Canaday o Jim Walmsley (me reservo los comentarios sobre Walmsley, sólo espero que corra bien y pueda terminar). Y como la lista es interminable, al igual que con las chicas, les dejamos la previa super-completa y detallada en iRunFar.com

Los Sudamericanos

Son dos los destacados en la distancia mayor, y son Argentinos. Israel Escudero vino en 2015, pero se tuvo que retirar. Gustavo Reyes también, en el 2011, vino a intentar dar la vuelta al Mont Blanc pero tuvo que retirarse. Veremos si este año tienen su revancha.


Sudamericanos en las demás distancias

Probablemente, la CCC (101k – 6100M d+) sea la que mayor talento sudamericano vea. Pablo Barnes, Argentino, es uno de los más experimentados y aún posee la mejor posición (tanto Argentina como Sudamericana) en la UTMB del 2007. Este año, estará en la prueba de 101k, la verdadera hermana menor del festival. Moises Jimenez de Chile es el jóven de esta lista, y esta buscando aprender en el mundo del Trail Europeo hace unos años. En el 2015 fue 10º en la Lavaredo Ultra Trail. Otro de los talentos es el del Peruano Emerson Trujillo, que tras su 4º puesto en la Ultra Pirineu del 2016, viene a correr fiel a su estilo en los alpes franceses.

En la prueba más alpina del festival, la TDS (119k – 7200M D+), estará Pablo Ureta. El atleta multidisciplina cordobés tiene todas las condiciones para estar entre los destacados en esta distancia, quizás la más técnicas de las carreras y la que mayor desnivel suma en proporción a la distancia.

La distancia menor es la OCC (56k – 3500M D+) y tendrá a los brasileros Ernani Souza e Iván Pires, también estará el donjuan Jujeño-Español Pedro Bianco, que esperamos esté recuperado de su lesión y pueda disfrutar de la montaña como sabe.

Cobertura

Estamos en Chamonix! (Si! Ni nosotros lo podemos creer) y pueden seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter) para enterarse de todo lo que sucede desde el corazón de los Alpes.

Dejanos tu comentario

Cuál es tu apuesta para el podio, tanto masculino como femenino, en los 171k de la UTMB?


Tags: 2017, Adriana Vargas, Caroline Chaverot, Emerson Trujillo, Ernani Souza, Gustavo Reyes, Israel Escudero, Ivan Pires, Kilian Jornet, Moises Jimenez, Pablo Barnes, Pablo Ureta, Ultra-Trail du Mont-Blanc, UTMB

Mauri es el editor principal de nuestro sitio, corredor de montaña hace varios años y de ultra hace unos menos, pero por sobre todo amante de la montaña. Reside en la ciudad de Neuquén Capital.

Deja tu comentario!